IGRE en la Plataforma por un Voto Igual

Mar, 18/06/2019

Igualdad Real es un partido comprometido con las reformas necesarias para mejorar nuestra democracia. El pasado domingo 16 de junio Igualdad Real estuvo en una reunión de la Plataforma por un Voto Igual, invitado por sus integrantes. En dicha reunión se hizo un análisis de la situación política actual que ha dejado de ser bipartidista, siendo esta una situación que puede favorecer en cierta medida la implatanción de los cambios y reformas democráticas necesarias. Partidos como Podemos están interesados en abrir el melón de la reforma de la ley electoral para regular de manera más simple el voto exterior, se trata de una buena ocasión para presionar de manera conjunta con otras reivindicaciones desde la plataforma.

IGRE en la Plataforma por un Voto Igual

Las propuestas que allí se plantearon fueron las suguientes:

• Necesidad de eliminación de la exigencia de firmas a la hora de acceder a las elecciones o en su caso modificación del sistema, alargando los plazos de recogida de firmas y regulando la norma para que una recogida tenga una validez de al menos diez años.
• Necesidad de implantar un portal web con información de todas las candidaturas, que tenga la difusión apropiada en los distintos medios de comunicación
• Sustitución de la subvención para envío postal por el envío de un único sobre a todo el censo electoral con información de todas las candidaturas, supresión de la subvención a partidos por envíos postales.
• Utilización obligatoria de las cabinas de votación.
• Implantación de un sistema de votación con tablet e impresora dentro de la cabina de votación. El voto se imprime en la cabina.

La Plataforma por un Voto Igual es una plataforma no ideológica en la que pueden estar presentes todos los partidos que vean la necesidad de reformas para aumentar la calidad democrática en nuestro país sin importar el ámbito político en el que estén definidos dichos partidos. La plataforma ha quedado inicalmente compuesta por el partido Saín, el partido Libertario P-Lib e Igualdad Real. Partidos que en otros momentos han estado interesados en la actividad de la plataforma y que van a ser formalmente invitados a un reunión refundacional en septiembre son: Escaños en Blanco, Plataforma Ahora, Partido Pirata/Piratas de Cataluña, UPyD, Por un Mundo Más Justo PMJ, entre otros.

Igualdad Real lleva en su programa electoral diversas iniciativas para reformar la democracia; la bajada de las barreras electorales; la reforma de la Constitución para conseguir un verdadera división de poderes que ahora no existe; una ley de protección de testigos de corrupción; el fin de los indultos en casos de corrupción y el cumplimiento íntegro de las penas si no hay devolución del dinero, entre otros.